Las diferencias principales entre Chromium y Google Chrome es que el código fuente del primero es completamente abierto y que sobre éste se construye o se basa Chrome, que no es software libre, sino freeware (sólo hay que mirar las Condiciones de servicio de Google las cuales son restrictivas). Chromium se puede modificar, Chrome no. Esta es la razón por la cual hay varias versiones diferentes derivadas del proyecto principal tales como el SRWare Iron o el Comodo Dragon.
Eso sí, tienen las mismas características, sólo que el logo es diferente (de colores en tonos azules) y está sustentado por la comunidad del proyeto pero sin el apoyo comercial de Google.
Yo personalmente recomiendo a mis amigos usar software libre (como Firefox o Chromium) Yo uso Chromium justamente por eso.
Ahora bien, hay una cosa que se nota casi a simple vista y es la carencia de Actualizaciones automáticas (cosa que Google Chrome sí posee tal como se muestra en la imagen a continuación)
¿Entonces qué hacer?
Lo primero que se me ocurrió fue buscar de dónde descargar la última versión compilada actualizada de Chromium para Windows, lo que me llevó a esta página:
http://build.chromium.org/buildbot/snapshots/chromium-rel-xp/
Es un directorio en donde se encuentran en forma de carpetas todas la versiones desde las de hace varias semanas hasta la última. Sólo tenía que bajar mediante el scroll hasta la fecha de hoy o entrar en donde decía "LATEST", bajar el instalador (mini_installer.exe) e instalarlo como cualquier otro programa.
Hasta acá todo bien, pero el hecho de andar revisando cada tanto la página, descargando manualmente el instalador, y hacer todos eso pasos me parecía un tanto tedioso.
No me rendí ahí, decidí buscar otra manera, una que implicara bajar el programa sin tener que entrar a esa página.
Fue ahí cuando descubrí Chromium Nightly Updater
Lo que hace este programita es verificar la última build funcional de Chromium y mediante un botón descargar el archivo .zip o el instalador de la página de la que hablé recién.
Todo OK, excepto por el hecho de que todavía tenía que instalar otra vez Chromium manualmente usando el instalador que bajaba este programita (mini_installer.exe), o sea, no era tan automático que digamos.
Y uno de mis divagues por la red me llevó a encontrar otro programita que prometía actualizar Chromium automáticamente. Su nombre:Chromium Updater.
Básicamente funcionó bastante bien, excepto por el hecho de que no usa el instalador mini_installer.exe sino la versión en formato zip (chrome-win32.zip), descomprime este archivo y luego nada más.
Claro, descarga, e instala solito... pero igual tengo que abrir el programa manualmente y aunque programarlo para que instale cada vez que se inicie Windows (agregando un acceso directo al directorio Inicio del menú Todos los programas) no era gran cosa, igual tenía que esperar, lo que no me gustó mucho al final.
Yo lo que quería era esto: Que, al igual que Chrome, no tenga que interactuar con ningún instalador, ni GUI, que Chromium se actualice solito a la última versión.
Fue ahí cuando encontré mi última esperanza: Chromium Constantly Bleeding Edge
Sus características, según lo que comentan en su página son las siguientes:
- Sin interfaz de usuario: la descarga e instalación ocurren completamente en segundo plano.
- Descarga automáticamente y no abre el navegador (ni ventana alguna) para obtener el archivo instalador.
- El descargador usa el Servicio de Transferencia Inteligente en Segundo Plano de Windows (o sea, descarga mediante el ancho de banda no usado, así no afecta ningún otro programa)
- El instalador de Chromium tiene un impacto mínimo en la performance del sistema.
- Y es de código abierto. :)
Primero, si no tenés aún instalado Chromium, bajás Chromium Nightly Updater (el primer programita de los que hablé en este post) y lo ejecutás. Hacés clic en el botón "Check", elegís "Executable Installer" de la lista de opciones "Installer or archive" y clic en el botón "Download"
Ejecutás el instalador y configurá Chromium a tu gusto.
A continuación descargás Chromium Constantly Bleeding Edge desde esta página. Si el link no funciona descargalo desde acá.
Es un archivo .zip con dos archivos dentro de él (uno .dll y otro .exe)
Creas una carpeta en el disco C:\ con el nombre CCBE. Dentro de esa carpeta descomprimís los dos archivos:
En la carpeta que contiene esos archivos hacé clic derecho sobre "Chromium Constantly Bleeding Edge.exe" y en el menú que aparece hacé clic en "Crear acceso directo"
Ahora vas a botón "Inicio" > "Todos los programas" y haciendo clic derecho sobre la carpeta "Inicio", hacés clic en "Abrir".
Luego copiás o movés el acceso directo que creaste anteriormente a esta carpeta.
Cada vez que prendas la computadora se iniciará el programa en segundo plano. Ni siquera te vas a dar cuenta. Quizá te pueda interesar ir al botón de la llave de tuercas y comparar entre cada inicio de sesión el número que aparece en "Acerca de Chromium".
No hay comentarios:
Publicar un comentario